Conocida en el pasado como Blackwell’s Island, Roosevelt Island fue era la popular “ciudad de los asilos” en el siglo XIX. Es un lugar muy representativo y valorado por su papel en la historia Neoyorquina.
Descubre lo mejor de este pequeño oasis entre Manhattan y Queens, conoce su historia y magníficas vistas.
Teleférico Roosevelt
Sin duda lo más representativo de Roosevelt Island es su sistema de teleférico que conecta la isla con los distritos cercanos de Nueva York. Este fue inaugurado en mayo de 1976, como alternativa para acceder a la isla mientras se realizaban obras de mantenimiento en el puente Queensboro. Actualmente hace parte del sistema de transporte público de Nueva york y desde entonces a facilitado el transporte de los habitantes de la isla y visitantes.
Este transporte cuenta con dos cabinas y cada una cuanta con la capacidad para transportar aproximadamente 110 personas. Este viaja desde la estación de la calle 59 en Manhattan, cerca de la intersección de la Segunda Avenida y la calle 59, hasta Roosevelt Island, en un viaje de entre 4 a 5 minutos en cada dirección.
Durante el recorrido, los pasajeros disfrutan de vistas panorámicas del río East River y de algunos de los lugares más icónicos de Manhattan, como el Edificio Chrysler, el Edificio de las Naciones Unidas y el perfil de Midtown Manhattan.
El Faro de Blackwell Island
Este historico faro construido en 1872 es también conocido como el Faro de Roosevelt Island. Este se encuentra ubicado en el extremo norte de la isla; cerca de otro sitio histórico en la isla, el Smallpox Hospital o Renwick Ruin.
En la antigüedad el faro sirvió como una guía vital para la navegación en el río East River y el paso por el Puente de Queensboro. Su propósito era ayudar a los barcos a navegar con seguridad durante la noche y en condiciones climáticas adversas.
Actualmente el faro ya no cumple su función original, ahora es un atractivo turístico que representa una parte significativa de la historia de la isla.
Puente de Queensboro
El Puente de Queensboro, también conocido como el Puente 59th Street o el Puente de Ed Koch, conecta el distrito de Manhattan con el barrio de Queens, atravesando el río East River.
Es uno de los puentes más famosos e iconicos de la de la ciudad, diseñado por el ingeniero Gustav Lindenthal. Construido entre 1901 y 1909 y en ese momento, fue conocido uno de los puentes colgantes más largos del mundo.
Una de las atracciones principales del puente es la vista panorámica del río East River, Manhattan y de algunos de sus famosos rascacielos.
En 2011, el puente fue renombrado en honor al exalcalde de la ciudad, Ed Koch, quien gobernó durante tres mandatos y fue una figura influyente en la historia moderna de Nueva York.
El Puente de Queensboro es una atracción popular tanto para los residentes locales como para los turistas que visitan la Gran Manzana. Su diseño icónico, historia y ubicación lo convierten en un símbolo importante de la ciudad.
Southpoint Park
Es un hermoso parque público ubicado en la parte sur de Roosevelt Island. Conocida como una de las principales atracciones de la isla, ofrece a los visitantes una variedad de actividades recreativas; así como impresionantes vistas.
Este parque destaca por la vista panorámica que ofrece del río East River y del horizonte de Manhattan. Es un lugar popular para tomar fotografías y disfrutar de la puesta de sol.
El parque es visitado por su paseo peatonal que bordea la orilla del río East River. Ideal para caminar o recorrer en bicicleta disfrutado del paisaje.
Adicionalmente el parque también cuenta con espacios verdes, áreas de picnic y áreas de juegos infantiles e instalaciones para eventos.
El Southpoint Park es un oasis tranquilo en medio de la ciudad y proporciona una escapada relajante de la agitada vida urbana. Por esto es muy popular tanto para residentes como para los visitantes.
Smallpox Hospital
El Hospital de Viruela, también conocido como Renwick Ruin, es un edificio gótico en ruinas, que fue diseñado por el arquitecto James Renwick Jr. Construido entre 1854 y 1856, el hospital sirvió como una instalación de cuarentena para pacientes con viruela, una enfermedad altamente contagiosa y devastadora en esa época.
Con el tiempo, el edificio fue abandonado y sufrió daños debido a factores climáticos y la falta de mantenimiento.
Hoy en día, el Smallpox Hospital es una ubicación fotográfica popular para los visitantes y fotógrafos interesados en la histórica. Aunque no es accesible al público por seguriada debido a su deterioro, se puede observar desde el exterior mientras se camina por la orilla de la isla de Roosevelt.
No pierdas la oportunidad de conocer este maravilloso lugar y otros barrios de Nueva York con nuestra Excursión de Contrastes con Teleférico de Roosevelt